Luis Demetrio

(Mérida, Yucatán, 21-Abr-1931 – Cuernavaca, Morelos, 17-Dic-2007)

El compositor mexicano Luis Demetrio, autor del tema "La puerta", una de las favoritas del mundo de habla hispana, murió dejando un amplio legado musical que interpretaron artistas como Pedro Vargas, Javier Solís, Andy Russell, Eydie Gormé, Lola Flores y Luis Miguel.

Reconocido a nivel internacional por temas como "Felicidad", "Yo no sé que siento aquí", "Calendario", "Eres todo para mí", "Que vuelva a mí", "La copa de vino" y "Voy", entre otros, falleció a los 76 años de edad en Cuernavaca, Morelos.

El compositor, hijo de Juan B. Traconis y Ofelia Molina, nació en Mérida, Yucatán el 21 de abril de 1931. A los tres años mostró su inclinación por la música al ejecutar las melodías populares yucatecas con una pequeña armónica.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cuando cumplió 12 años reveló sus dotes de creador con su primera canción: "Felicidad".

En 1948 llegó a la Ciudad de México para cursar la carrera de contador, como su familia deseaba, pero con el interés de explorar el arte musical por lo que, sin descuidar sus obligaciones como estudiante, se introdujo en esa faceta.

En 1950 el trío Avileño le grabó su melodía "Yo no sé qué siento aquí", y casi al mismo tiempo el rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, presentó esa misma tonada, pero rebautizada con el nombre "La cerveza".

En 1954 se integró a los coros de la orquesta América y para 1957 la Orquesta de Luis Arcaraz interpretó sus temas "Calendario", "Eres todo para mí" y "Que vuelva a mí". Ese mismo año Lucho Gatica internacionalizó "La puerta", que se colocó entre las grandes favoritas del mundo de habla hispana.

Pedro Vargas, Andy Russell, Tito Rodríguez, Virginia López, Celia Cruz, Eydie Gormé, Billy Vaughn, Lola Flores, The Barry Sisters, Elis Regina, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz y Dean Martin interpretaron sus temas antes de que dejara la composición para hacerse cargo de la dirección artística de una importante empresa grabadora.

Poco después regresó y escribió "El día", para Angélica María; "La copa de vino" y "Voy", en honor a Olga Guillot; "Si Dios me quita la vida", para Javier Solís, y "Te necesito", que interpretó Carlos Lico.

Su popularidad se tradujo en una invaluable cosecha de reconocimientos, pues en 1964 recibió la Musa de Radiolandia al Mejor Compositor del Año.

En 1965 obtuvo el Trébol de Oro por las mejores ventas y la Diosa de Plata del XI Concurso de la Televisión Mexicana al Mejor Compositor.

Además del Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores; el Calendario Azteca, de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT); los trofeos WHON, de Nueva York; el de la revista Farándula, también de Nueva York, y el de la KWKW, de Los Angeles, California.

En 1966 recibió el Trébol de Oro Musart por las Mejores Ventas del Año; la Diosa de Plata, al ser designado Compositor del Año en el XII Concurso de la Televisión Mexicana, y la Hebilla de Oro, al Artista del Año.

Un premio y reconocimiento por el segundo lugar en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana de Miami, Florida, y la Palma de Oro en 1967 por el primer lugar en el Festival Internacional de Hollywood.

El 26 de octubre de 2005, la SACM organizó una ceremonia en sus instalaciones en la que el Consejo Directivo, encabezado por Roberto Cantoral, le rindió homenaje por sus 50 años de trayectoria. (Notimex)

No hay comentarios.: