Renuncia fiscal por la decisión de la SCJN en el caso de Lydia Cacho

México, 15 dic (EFE).- La ex fiscal para los delitos contra las mujeres de México Alicia Elena Pérez Duarte, quien renunció ayer al cargo de forma sorpresiva y en repudio a un fallo de la Suprema Corte en el caso de la periodista Lydia Cacho, dijo hoy a Efe que continuará su lucha desde otra trinchera: en el campo de la defensa.

"Fue una decisión que tomé después de quince días de estar reflexionando sobre mi papel y lo que yo podía hacer como funcionaria pública para revertir la sensación de injusticia e inseguridad que dejó a muchas mujeres del país la decisión de la Corte", declaró Pérez Duarte en una entrevista.

"Quiero trabajar de manera más activa ya en la defensa de las mujeres que son violentadas, en la base de la problemática de la violencia contra las mujeres", agregó quien fue la primera titular de la Fiscalía especial de delitos contra las mujeres, creada en febrero de 2006.

La ex funcionaria confió en que el trabajo de la Fiscalía va a continuar porque se formó un equipo sólido y citó como ejemplo la investigación que llevó a la cárcel a varios militares que violaron a 13 prostitutas.

Versiones de prensa mencionan como posible nueva fiscal a Guadalupe Morfín, quien en 2004 fue la primera comisionada federal para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, donde se han reportado desde 1993 más de 400 asesinatos de mujeres.

"Si efectivamente es ella, sería una excelente decisión", agregó Pérez Duarte.

Explicó que la investigación sobre Lydia Cacho era llevada inicialmente por las fiscalías especiales de periodistas y de mujeres, la primera con la lógica de la libertad de expresión y la segunda por las agresiones de género.

En octubre pasado, el fiscal general, Eduardo Medina Mora, decidió que la investigación la continuara la Fiscalía de periodistas, que integró a su averiguación el expediente de la Fiscalía de Mujeres.

Pérez Duarte confío en que el fiscal de delitos contra periodistas, Octavio Orellana, termine de integrar ambas indagatorias y pueda concluir con que fueron violadas las garantías individuales de Cacho y que hubo una conspiración de las autoridades de Puebla.

Dijo que espera que su renuncia ayude a que se siga discutiendo a fondo el tema de las decisiones de la Corte y los efectos que tienen en la sociedad.

La ex fiscal aseguró que varias mujeres víctimas de violencia se acercaron a ella para comentarle que si eso le había pasado a una mujer importante como Lydia Cacho, qué podían esperar ellas.

La renuncia fue anunciada anoche por Pérez Duarte en la cadena CNN en español, donde dijo que estaba avergonzada de pertenecer al sistema de justicia mexicano después del fallo de la Corte.

Aseguró que la investigación que llevó del caso hasta octubre pasado apunta a que "hubo actos de tortura" contra Cacho y confabulación de las autoridades del gobierno de Puebla.

La Corte ha recibido duras críticas de diversos sectores al decidir el 29 de noviembre pasado que no investigará casos de pederastia en relación con la denuncia de la periodista Lydia Cacho, y que no hubo graves violaciones contra ella.

Cacho destapó una red de pederastia en el sureste del país en su libro "Los demonios del Edén" y tras su publicación la periodista fue detenida en diciembre de 2005 por supuestas órdenes del gobernador de Puebla, Mario Marín, en aparente complicidad con miembros de una red de pederastas, para aplicarle un escarmiento.

El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó ayer que los jueces tienen vocación por la justicia y no por la popularidad, y aseguró que la decisión de no investigar al controvertido gobernador Marín no significa una "absolución".

No hay comentarios.: