Por primera vez, en doce años
Carlos Morales
Tuvieron que pasar doce años y cuatro administraciones municipales, desde que en 1995 sucediera la primera inundación ribereña importante registrada en San Mateo Atenco, para que un Gobierno local lograra evitar, casi en un cien por ciento, el desbordamiento del Río Lerma y la consecuente inundación de gran parte de los barrios situados a lo largo de su ribera poniente.
Año con año, en temporada de lluvias, decenas de familias de los barrios de San Pedro, San Nicolás, San Luquitas y Guadalupe inevitablemente abandonaban sus hogares a causa de la inundación, que en algunos lugares llegaba a alcanzar más del metro de profundidad. Y cada administración, cada autoridad municipal, se preocupaba más por "regañar" a los damnificados por haber construido en la ribera -según nos lo han hecho saber un buen número de familias- que por buscar soluciones definitivas y avanzar en su aplicación. Pero se presentó la conjunción afortunada entre voluntad política de un alcalde, operatividad inteligente de un regidor bien respaldado por su equipo de trabajo y el apoyo indispensable de un Gobierno estatal dispuesto a financiar soluciones a problemas añejos como el que aquí nos ocupa, y ahora comenzamos a ver los resultados de ese trabajo en equipo.
En rueda de prensa efectuada el pasado martes 23 de este mes, el Presidente Municipal de San Mateo Atenco, Santiago Zepeda González, informó a medios de prensa acerca de lo realizado y de lo que harán a futuro en relación con dichas inundaciones, que ya no eran eventualidad sino tradición en nuestro municipio.
"Quiero informar con mayor detalle lo que se hizo -dijo el edil-, pero sobre todo qué sigue para el trabajo que se ha estado realizando conjuntamente con el Gobierno del estado, algunas asociaciones, la sociedad civil, y sobre todo un trabajo muy intenso del Ayuntamiento, para que por primera vez, desde 1995, San Mateo Atenco no se haya inundado este año, como cíclicamente venía sucediendo desde entonces, siendo las más graves las inundaciones sucedidas en 1998 y 2006.
"Ahora nos sentimos muy orgullosos del logro obtenido, y según mi particular punto de vista y el de los compañeros del cabildo, las acciones fundamentales que nos permitieron evitar el desbordamiento del Río Lerma fueron cuatro: 1) limpiamos y desazolvamos más de cuarenta kilómetros de zanjas, drenes y ríos, lo cual es un trabajo impresionante; 2) el Gobierno del estado construyó una planta de bombeo con un valor de más de 20 mdp en el cruce que forman el Río Lerma y la carretera México-Toluca, planta que nos servirá para que el municipio ya no se inunde y para que no se contamine el río; 3) elevamos el bordo de la margen poniente del río unos 90 centímetros, en promedio, a lo largo de más de 4.5 kilómetros; en algunas partes estratégicas se elevó hasta dos metros, y esta acción de elevar el bordo, que consideramos es la más importante que llevamos a cabo, es precisamente la que impidió que el río se desbordara; y por último, 4) establecimos un sistema de bombeo permanente, las 24 horas de día, durante casi ocho meses. Hoy, con menor intensidad, sigue este bombeo.
"Debo recalcar que reconocemos el gran apoyo del Gobernador y las dependencias estatales involucradas, porque sin ese apoyo no lo hubieramos podido hacer. Vamos a firmar y entregar un oficio de agradecimiento al Gobierno del estado y a todas esas instancias.
"Ahora, ¿qué sigue? -se preguntó el alcalde, y continuó-. Hace unas semanas estuve en la oficina de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, donde hicimos un planteamiento: es necesario un proyecto integral que considere las acciones que se tengan que hacer en toda la zona, en toda la región y más allá del estado, porque se trata de un problema estatal, ya que somos 33 los municipios que integramos la cuenca alta del Río Lerma en el estado de México, y mientras no se tenga el proyecto que integre a todos esos municipios, difícilmente resolveremos el problema. Por supuesto estamos conscientes que para resolver un problema de tal magnitud se requieren proyecto integral y un presupuesto del mismo tamaño.
"Esperamos que a través de la Federación o a través de Banobras elaboren ese proyecto, porque de lo contrario cada municipio haremos lo que a nuestro alcance tenemos y podemos, sin resolver el problema, y nos seguiremos inundando y esa lucha algún día la vamos a perder".
Santiago Zepeda informó que la Facultad de Ingeniería de la UAEM ya tiene un proyecto elaborado (que requiere de un presupuesto calculado en 700 mdp), pero que la propia institución lo considera incompleto, y recordó que el Gobierno del estado "ya está proponiendo" la construcción de un drenaje semiprofundo que abarque Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.
El alcalde comunicó también que iniciará gestiones con los 33 municipios involucrados para que juntos hagan el planteamiento formal a la Federación y al Gobierno del estado acerca de la necesidad inmediata del proyecto conjunto, "con acciones a corto, mediano y largo plazos, para saber qué hacer con mucha presición", que incluya el saneamiento del Río Lerma y la solución definitiva que impida las inundaciones en toda la región.
Finalmente, Zepeda González informó que las acciones inmediatas que siguen para reforzar más el bordo poniente del Río Lerma, en la zona de San Mateo Atenco, serán al menos dos: elevarlo otros 40 centímetros y ancharlo más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario