El DIF municipal conmemoró el Día Internacional de la Mujer
El 7 de marzo la presidenta del DIF municipal de San Mateo Atenco, Sra. Silvia Alba Delgado, y la directora general de esa institución, Lic. Ma. Eugenia Gutiérrez Martínez, se reunieron con funcionarias del DIF estatal, del DIF municipal de Ocoyoacac, del Ayuntamiento local, así como con la actriz Enriqueta Lavat y Gina Serrano, conductora de Las noticias con Gina de Televisa Toluca, ante la presencia de un grupo de mujeres, principalmente de la “tercera edad”, y de hombres de diferentes edades, para conmemorar y festejar el Día Internacional de la Mujer 2007.
En su discurso, Silvia Alba recordó que desde hace más de ocho décadas se viene celebrando este día en todo el mundo, destacándose los esfuerzos realizados para “alcanzar la justicia, paz, equidad y desarrollo de la mujer”. Señaló que “más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones nos corresponden, sino también los derechos”. En cuanto a los avances logrados, reconoció que se han obtenido algunos “dignos de celebración en lo que respecta a la representación de la mujer en todo el mundo”.
Refiriéndose a nuestro país, afirmó que en México, desde el 8 de marzo de 1975 en que se celebra oficialmente este día, “se hace énfasis en la lucha para realizar la defensa de los derechos de las mujeres, que buscan arraigar en el género femenino un sentido de respeto y dignidad”.
Pero a pesar de que “los progresos generales son lentos”, afirmó, “expresamos la posición de las mujeres sobre asuntos cruciales para nuestros derechos y nuestras vidas para el presente y el futuro del país”.
Finalmente invitó a que en este Día Internacional de la Mujer “intentemos que la mujer ocupe el lugar que por derecho le corresponde en los procesos de adopción de decisiones, no sólo en el estado de México ni en el país, sino en el mundo entero”. Y concluyó parafraseando fragmentos de El laberinto de la soledad, del poeta Octavio Paz: “La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; por lo tanto, sólo puede elegir rompiendo consigo misma... Si se atreve a amar, a elegir, si se atreve a ser ella misma, debe romper esa imagen con que el mundo encarcela su ser”.
Por su parte Gina Serrano reconoció que las mujeres han alcanzado espacios “que antes no se nos eran permitidos, y todo eso por el esfuerzo de todas las mujeres”.
“En el ámbito de la comunicación ha habido avances -señaló. Hace pocos años los noticieros estaban hechos por hombres y para hombres, porque el mundo estaba construido por hombres. Y esto se convirtió en un mito inevitable. Pero eso se rompió en Televisa Toluca”
Recalcó que “no se trata de que queramos ser superiores a los hombres. Queremos caminar lado a lado con ellos; no adelante, pero tampoco atrás, con la finalidad de construir juntos un mejor país y mejor futuro para nuestros hijos. Esa es la intención de las mujeres”.
Gina invitó a todas “a romper mitos, porque se pueden romper. Podemos lograr lo que queramos y ocupar el espacio que soñamos. El único límite, amigas, es nuestra imaginación. Somos las únicas que podemos ponernos el freno, y nadie más nos lo puede poner”.
Finalizó su intervención afirmando que “las mujeres, con su esfuerzo diario, con lo que tienen en mente lograr, lo pueden conseguir si luchan por ello. Juntas podemos lograrlo. Felicidades a todas, porque es una gran bendición ser mujer”.
La actriz Enriqueta Lavat, la Genoveva desairada por Jorge Bueno (Jorge Negrete) en Dos tipos de cuidado, dijo que “con tezón, voluntad y esperanza las mujeres conseguimos todo en la vida”, e hizo un recuento de su vida artística dentro del cine y la televisión.
“Yo he sido una mujer afortunadamente muy feliz -señaló. Tengo 62 años de trabajar en cine, teatro, televisión, radio y doblaje, sólo me faltó el circo, pero para eso no serví. Pero sigo trabajando con el mismo entusiasmo y he llevado a lo largo de mi vida una bella familia, ahora llena de hijos y nietos”.
Citó a una conductora de radio diciendo que “la felicidad no cuesta”, pero, enfatizó, “hay que empujarla y lograrla. Hay que ser positivos para ser felices y hacer felices a todos nuestros allegados. La felicidad se contagia”.
Hizo un poco de historia de la televisión: “Yo soy pionera de ese medio, dijo, empezamos la televisión en el último piso, en un pedacito del edificio de la Lotería Nacional. Allí hacíamos nuestros teleteatros, previos a las telenovelas, donde todo lo memorizábamos y a ver qué pasaba”.
Finalizó invitando a todas las mujeres a que “hagan todo con entusiasmo para tener respuesta de la vida y de todos quienes los rodean”.
En su oportunidad, la Lic. Olga Pérez Sanabria, Síndico (o Síndica) Municipal, en representación de Santiago Zepeda, Presidente Municipal de San Mateo Atenco, inició su discurso señalando que las mujeres se superan a cada momento impulsadas por su “diario accionar, su alta carga emocional, inteligencia, entrega y sensibilidad” y se les han “reconocido sus derechos no como una generosa muestra de afecto, sino como el producto de un justo reclamo de igualdad, respeto y participación”.
Mencionó que México ya es un país “que legisla en favor de reconocer la lucha permanente de las mujeres para alcanzar la superación personal e integrar su talento en beneficio de su comunidad”.
Destacó que en este día, “el mejor homenaje que podemos brindar (a las mujeres) es el de respetar y apoyar su justa petición de mayores espacios de participación ciudadana”, y concluyó su participación señalando la importancia “de buscar el bien común que nos permita alcanzar el ideal de una sociedad justa, leal y generosa, como el reflejo del alma de las mujeres”.
Nace Mujeres en Acción por San Mateo Atenco, A.C.
El pasado viernes 9 de marzo por la tarde un nutrido grupo de mujeres se dio cita en el salón de conocido restaurante de la Av. Juárez, por dos motivos: comunicar a mujeres de San Mateo Atenco el nacimiento de la asociación civil Mujeres en Acción por San Mateo Atenco (MASMA) y escuchar la conferencia La mujer en el trabajo y los valores, promovida por la propia asociación.
Al acto acudieron mujeres de diferentes edades, estratos sociales y ocupaciones, invitadas por el grupo de mujeres convocantes representadas por la Dra. Patricia Noemí González Zepeda y la Sra. Patricia Olmos Palencia, quien fue la conductora del acto. Entre las asistentes estuvieron la Cuarta Regidora del Ayuntamiento, Lic. Horalia Noemí Pérez González, la Sra. Silvia Radyx Romero, presidenta de la asociación civil Estrella mayor, dedicada a apoyar a personas con lesión cerebral profunda, así como la Sra. Norma Vázquez Rodríguez, responsable de Publicidad y Distribución de La Voz del Barrio.
El acto inició con la conferencia impartida por la Lic. Clara Arriaga Díaz. En su disertación la conferenciante señaló que la mujer aprende a ser mujer por las experiencias vividas y por la información que obtiene a través de la familia y los medios de comunicación. “Nuestras madres nos enseñan el papel de ser mujer” mientras que los medios de comunicación “presentan a la mujer como un objeto sexual del hombre”.
Hizo un recuento de los diversos “instrumentos de apoyo” internacionales que tienen las mujeres, indicando que tales instrumentos sólo funcionan y se pueden utilizar si “los conocemos y sabemos para qué sirven”, porque “no olvidemos que la ignorancia está en contra de nuestros derechos”, remarcó.
Aseguró que “la violencia intrafamiliar no es culpa del hombre, porque somos nosotras quienes educamos a nuestros hijos”.
Al referirse a los valores, afirmó que estos “no se han perdido, se han transformado y los hemos dejado de practicar. Solidaridad, justicia y equidad son valores que permiten la convivencia fundada en el respeto a la dignidad de toda persona y de toda cultura. Son valores que nos conducen a crecer con autonomía, en el horizonte del humanismo”.
Definió a la mujer como “la persona que realiza un esfuerzo para alcanzar algo, en aras de evolucionar como sujeto pensante con habilidades y capacidades, y competencias diferentes a las del varón”.
“Las diferencias sexuales -señaló- no justifican la desigualdad de oportunidades, derechos en el trabajo, la política, la familia, la sexualidad, la estructura religiosa y demás aspectos de la vida diaria”. Y finalizó su intervención afirmando que “las mujeres tienen fuerza que asombra a los hombres; cargan niños, penas y cosas pesadas; y sin embargo, tienen espacios para la felicidad, el amor y la alegría... La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón... Si las mujeres nos organizamos y nos asociamos lograremos el reconocimiento y la equidad de género”.
En su turno, la Dra. Patricia Noemí González Zepeda comunicó a las asistentes el surgimiento de MASMA. Explicó que Mujeres en Acción por San Mateo Atenco es una asociación civil naciente donde la acción que propone no necesariamente es física, sino mental. La idea, dijo, es convocar a las mujeres técnicas y profesionistas porque “como mujeres preparadas, especialistas en diferentes áreas, como pueden ser limpieza, cocina, etcétera, somos las indicadas para tenderle la mano a quien más lo necesita... Queremos también ayudar a las mujeres a denunciar el maltrato intrafamiliar. En MASMA creemos que una mujer completa es aquella que puede hacerlo bien todo, incluidos trabajo dentro y fuera de la casa...”. La Dra. González invitó a todas las mujeres a afiliarse a la asociación. Aún no hay una mesa directiva con presidenta y todo, dijo, pero en su momento haremos una asamblea para elegirlas justo antes de registrarnos. Destacó que sólo “unidas podremos lograr más cosas”, por eso el mensaje de MASMA es que se hagan asociaciones de gente soltera, de gente viuda, divorciada, gente que está sola, “para que compartan experiencias, se levanten el ánimo y salgan adelante”.
Fuera de programa, motivada por las organizadoras para dirigir unas palabras, la Cuarta Regidora señaló: “si las mujeres estamos bien, la gente que convive con nosotras va a estar bien. Las mujeres y los hombres son biológicamente diferentes, pero se complementan. Las mujeres somos lo que queremos; podemos construir pero también destruir un hogar. Pero cuando nos unimos, las mujeres podemos hacer muchas cosas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario