Poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduísmo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue galardonado con el Premio Nóbel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento.
Tagore, también conocido como Gurudev, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con su multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un reformador cultural y un polimata (adepto a varios temas) que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Mana.
Primeros años
Tagore nació en Jorasanko, Calcuta. Fue hijo de Debendranath Tagore y de Sarada Devi. Su padre, que formuló la fe Brahmán propagada por su amigo el Rajá reformador Rammohun Roy, se convirtió en la figura central de la sociedad Brahmán después de la muerte de Roy, a quién respetuosamente se le trataba de maharishi por parte de sus seguidores. El padre de Rabindranath continuó liderando el Adi Brahmo Shomaj hasta su muerte.
Tagore fue el menor de catorce hijos. De niño, vivió en una atmósfera de publicación de magazines literarios y de representaciones musicales y de teatro. De hecho, los Tagore de Jorasanko eran el centro de un extenso grupo social amante del arte. El hermano mayor de Tagore, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo. Otro de los hermanos, Satyendranath, fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. Además otro hermano, Jyotirindranath Tagore, era un músico de talento, compositor y autor de obras. Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi, se ganó fama como novelista por su propio derecho. La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que Tagore, fue una querida amiga y tuvo una poderosa infuencia en él. Su abrupto suicidio en 1884 lo dejó fuera de lugar durante varios años y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de Tagore.
En 1878 Tagore viajó a Brighton, Inglaterra, para estudiar en una escuela pública. Más tarde estudió en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y dejó Inglaterra después de una estancia de un año. Esta exposición a la cultura inglesa y a su lengua se filtraría en sus primeros escarceos con la tradición de la música Bengalí para crear nuevas formas de música. A pesar de eso, Tagore no abrazó nunca completamente las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión Hindú por parte de su familia en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas esferas de experiencia.
Vida en Shelaidaha
El 9 de diciembre de 1883 Tagore se casó con Mrinalini Devi. La pareja tuvo dos hijos y tres hijas, varios de los cuales murieron en sus primeros años. Por esa época se había convertido en el centro de atención del mundo literario con varias obras. Su reputación se consolidó con recopilaciones como Sandhya Sangit (1882), que incluye el famoso poema Nirjharer Svapnabhanga (El grito de la cascada).
En 1890 Tagore se marchó a gestionar las propiedades familiares en Shelaidaha, una región estuaria situada en el actual Bangladesh. Trabajos de este periodo terminaron de mostrarle como poeta. Además, estaba ganándose también una reputación como ensayista, escritor de obras y de historias cortas, reflejando la vida del pueblo que veía a su alrededor, haciéndole obtener considerables elogios.
Vida en Santiniketan
En 1901 Tagore dejó Shilaidaha y se trasladó a Santiniketan en Bengala Occidental, donde puso en funcionamiento una escuela experimental. Su padre le había dejado propiedades en este lugar. Esta escuela, establecida según la tradicional estructura Brahmacharya de los estudiantes viviendo junto a su Gurú en una comunidad autosuficiente, fue un imán para grupos internacionales de talentosos estudiantes, artistas, lingüistas y músicos. Tagore dedicó prodigiosas cantidades de energía a obtener fondos para esta escuela (utilizando por ejemplo lo ganado en el Nóbel). Hoy en día la institución es conocida como universidad Visva Bharati (India en el mundo), bajo el control del gobierno indio.
Continuó escribiendo pero desafortunadamente su mujer murió, y también una de sus hijas más queridas y un hijo, dejándole destrozado. Por ese entonces ya tenía un amplio número de seguidores entre los lectores bengalíes y también se llevaron a cabo algunas traducciones de sus obras, pero de mediocre calidad. En respuesta a algunos admiradores ingleses tales como el pintor William Rothenstein, Tagore comenzó a traducir algunos de sus poemas en verso libre. En 1912, marchó a Inglaterra llevando con él un puñado de sus traducciones. Con las lecturas que allí dio de sus poemas conmovió a varios ingleses, más notablemente al poeta anglo-irlandés W.B.Yeats. En noviembre de ese mismo año se sorprendió al serle concedido el premio Nóbel de literatura, con base en un conjunto relativamente escaso de obras traducidas, cuyo centro era el Gitanjali.
Junto con el misionero inglés Charles F. Andrews y W.W.Pearson, Tagore se embarcó en 1916 en un circuito de conferencias que lo llevó a Japón y Estados Unidos. Durante este viaje denunció el chovinismo nacionalista y los nacionalismos beligerantes de forma mundial, incluyendo el de los propios japoneses y americanos. También sería autor del ensayo "Nacionalismo en la India", enfocando el tema desde el punto de vista de su tierra natal. Esta posición le hizo recibir muchas críticas pero también le hizo ganar los elogios de pacifistas como Romain Rolland.
En 1927 Tagore junto con dos compañeros se embarcó en un viaje de cuatro meses por el sureste asiático -visitando Bali, Java, Kuala Lumpur, Malacca, Penang, Siam y Singapur. Los diarios de viaje que escribió durante este tiempo fueron recopilados en su obra Jatri.
Tagore escribió varias canciones apoyando el movimiento indio de independencia. Renunció al título de caballero que le concedió la corona británica en 1915 como protesta por la masacre de Jaliyaanwala Bagh en 1919 (Amritsar). Su sentimiento profundo era que la nación solamente podía ser despertada por medio de la educación para todas las personas. Estos puntos de vista se reflejaron en su escuela de Santiniketan.
Comenzó a pintar a los 60 años, realizando varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa. Murió en su Jorasanko el 7 de Agosto de 1941, un día que aún es recordado en actos públicos dentro del mundo de habla bengalí.
Literatura
La poesía domina la reputación literaria de Tagore, pero también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro. También escribió numerosas canciones que compuso todas él mismo.
De la prosa de Tagore, quizás las obras que se tienen más en consideración son sus cuentos cortos, que comenzó a escribir desde los dieciséis años, en 1877, iniciando con Bhikharini (La mendiga). Se le atribuye la introducción de este género en la literatura bengalí. Están escritos en una prosa rítmica, a menudo incluso poética, y cuya principal temática son las vidas de la gente corriente.
Los cuatro años entre 1891-1895 son definidos por los historiadores como el periodo "Sadhana" de Tagore (nombrado con base en uno de los magazines de Tagore). El fruto principal de este periodo forma cerca de la mitad de los cuentos en los tres volúmenes del Galpaguchchha, que es una colección de 84 relatos.
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