Fraude: México 2006

El realizador Luis Mandoki. Foto: EFE

El siguiente texto está escrito con base en una charla que el martes 13 de noviembre sostuvieron Luis Mandoki y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (quien ese día lo tuvo como invitado en su programa de radio Plaza Pública), en relación con la más reciente película de Mandoki: Fraude: México 2006.

Carlos Morales

Al poco tiempo de terminar su película Voces inocentes, Luis Mandoki tuvo una plática con quien fuese su productora musical en esa película y allí surgió la idea de realizar un documental acerca del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, proceso que estaba ocurriendo en México por esas fechas.
Mandoki y López Obrador se conocieron y éste le abrió las puertas para filmarlo, lo que sorprendió al cineasta porque ningún otro político se lo había permitido antes (recordemos que la obra cinematográfica de Luis, previa a la que realizó durante 18 años en Holliwood, siempre estuvo cercana a procesos sociales).
Se encontró además con que López Obrador era una persona muy diferente a la que presentaban los medios. Así se originó el proyecto de realizar la serie de documentales titulada ¿Quién es el señor López? Serie que Luis se propuso concluir el 2 de julio, con los resultados electorales. Pero a falta de estos ese día, y con el anuncio de que hasta el miércoles cinco se daría a la luz pública el conteo en 300 distritos, se preguntó: ¿cómo cubrir eso?, porque no tenían presupuesto y sólo eran ocho personas quienes integraban su equipo.
Se le ocurrió entonces hacer una convocatoria a la gente a través de la Internet para que acudieran con sus cámaras caseras a grabar lo que allí pasaría. Para su sorpresa, la gente respondió al llamado cubriendo los 300 distritos con poco más de 3,000 horas de grabación, lo cual rebasó las expectativas del realizador.
Lo que él y su equipo vieron en los videos recibidos los impacta, les “abre los ojos” y modifica su idea de que el trabajo acabaría hasta allí.
Al principio el equipo completo se sintió rebasado: no tenían la certeza de qué hacer con todo ese material. Pensaron en sacar un quinto DVD de la serie del señor López. Lo intentaron, pero no les satisfizo el resultado. El proyecto inicial, que habían calculado terminar en diciembre de 2006, no lo concluyeron, y lo pospusieron para marzo del siguiente año. Tampoco lo consiguieron acabar, así que Mandoki y su equipo, dándose cuenta de que a nada los conducirían las prisas, que todo ese material era necesario mostrarlo por su enorme importancia como documento histórico para nuestra generación y las venideras, y que cualquier ciudadano del mundo debería entender el trabajo resultante, se dieron el tiempo necesario para editarlo, concluyéndolo poco más de un año después.
Fraude: México 2006 se desarrolla con base en una serie de entrevistas que Luis Mandoki le hace a Andrés Manuel López Obrador (más de 40 horas de grabación). Los otros actores: Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari, entre otros, nunca aceptaron hablar, a pesar de la insistencia de Mandoki y su equipo. Lo cual el director dejó señalado en la película para evitar suspicacias en la gente que podría suponer que sólo buscaron hablar con López Obrador por favoritismo hacia él. Pero no, sólo él quiso hablar y los otros se rehusaron. La elección de Mandoki fue: si a él le hicieron el fraude, según lo indicaban las pruebas, entonces que él cuente su versión.
Recuerda el cineasta haberle preguntado a López Obrador, cuando éste llevó a cabo el plantón en el Zócalo en contra del fraude, el martes 4 de julio, el porqué tomó esa decisión (la de realizar el plantón) y no la de recurrir a otras medidas más fuertes que quizás hubiesen sido más eficaces, y también le pregunto qué era más importante para él: impedir el fraude o la violencia. Después de unos instantes de reflexión, consciente de que millones de personas estarían dispuestas a seguirlo en lo que él decidiera hacer en esos momentos y preocupado de que todo pudiese conducir precisamente a situaciones muy graves, López Obrador le respondió que prefería impedir la violencia.
Fue muy conmovedor, señaló Mandoki a Granados Chapa, “porque finalmente él (López Obrador) es un hombre solo, con una enorme responsabilidad histórica, en un país donde 10 millones de personas quieren irse a las armas, y que incluso hoy día mucha gente ve el 2010 pensando en revolución. Muchos otros no entienden que la violencia está a punto de explotar en este país, y que si alguien está tratando de evitarlo es López Obrador”.
Hay demasiada desinformación, afirmó el realizador. Por cierto, Luis Mandoki le contó al periodista (cuyo programa Plaza Pública se transmite de lunes a viernes por Radio UNAM, en el 860 de AM, de 8:30 a 9:30 de la mañana) que invitó a algunos amigos panistas para conocer su reacción ante la película y resultaron muy impactados al darse cuenta de que ni ganaron ni existe el cambio tan cacareado, porque, dijeron, el PAN es igual o peor que el PRI.

Realización y distribución de Fraude: México 2006

Luis Mandoki puntualizó que la parte que más le gusta de la película es la que él no filmó, es decir, la que grabaron los ciudadanos. Recuerda que durante año y medio, a falta de presupuesto, estuvieron trabajando todos esos videos en un cuarto de servicio de un edificio ubicado por el Parque Hundido, al sur de la ciudad de México. Colaboraron con él personas de “enorme talento”, como Mariana Rodríguez (guión y edición), Federico Arreola (producción) y Pablo Mandoki (producción ejecutiva).
Después de las elecciones, a Luis se le agotaron los recursos, había que pagar la renta y sus colaboradores estaban muy entusiasmados para seguir trabajando. Lo platicó con Federico Arreola para conseguir su apoyo financiero. Aceptó, porque “cada mes llegábamos al día de pago de la nómina y no podíamos cumplir con ello. Pero la gente nos aguantaba a pesar de estar bajo presión. Nunca fue fácil”, afirmó el realizador.
Muchas personas no quisieron invertir en la película, y los pocos que sí, les daba miedo porque, decían, “van a verlo en Hacienda y voy a tener repercusiones. Parecía como si estuviésemos en los 60: tenían miedo a la represión, a las represalias”, agregó Mandoki. Sus colegas realizadores les decían a él y a Arreola que nadie exhibiría o distribuiría la película. Pero insistieron y Arreola “mantuvo a flote” el financiamiento. Todavía en octubre el laboratorio en donde les hicieron las más de 200 copias para su exhibición, les dio crédito. “Los primeros ingresos de la exhibición -afirmó categórico Luis- son para pagarle al laboratorio”.
La empresa distribuidora Warner Brothers sorpresivamente les ofreció distribuir la película, pero Televisa los presionó en contra y se canceló esa opción. A través de una coperacha con mucha gente, se concluyó la película y, ahora sí, diversas casas distribuidoras se acercaron a Contra el Viento Films, la casa que produjo la obra. Finalmente Fraude: México 2006 salió con 220 copias, y a pesar de no contar con la publicidad necesaria (cuyo costo ascendería a unos 6 millones de pesos), se difundió y sigue difundiéndose a través de la gente, de voz en voz y volanteando. La cinta se presenta en cadenas como son Cinépolis, Cinemex, Cinemark y Multimedios (que al principio, dijo Mandoki, estaban bastante inseguros de presentar documentales, pero finalmente aceptaron).
Andrés Manuel López Obrador vio el trabajo terminado hasta la premier del 11 de noviembre. Antes, sólo había visto un corte de la película.
Fraude: México 2006, resaltó el realizador, es una película hecha para todos los mexicanos: “los que creen que hubo fraude, pero no saben realmente cómo sucedió; los que no saben si hubo, pero que no les gusta no saber y quieren conocer la verdad; los que piensan que no hubo fraude y desean otra fuente de información, y para los que piensan que sí hubo fraude y que éste era bien merecido”.
En escena aparecen desde funcionarios del IFE manipulando paquetes electorales hasta Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón burlándose, el primero, de los complots y de la política ficción, y el segundo, de la importancia de ganar “haiga sido como haiga sido”. Destaca también un escena en donde el cardenal Norberto Rivera Carrera bendice a Salinas de Gortari durante una comida de altos empresarios a la que asistió este último.
Luis Mandoki ha dirigido Voces inocentes, Acorralada, Mensaje en una botella, Cuando un hombre ama a una mujer, Nacida ayer, Pasión sin barreras, Gaby: una historia verdadera y Motel, además de la serie de documentales ¿Quién es el señor López? Ahora tiene propuestas para filmar El niño con alas (en Irlanda o Nueva Zelanda) y La hija del colibrí, con Antonio Banderas en el papel principal.

No hay comentarios.: