La abeja haragana /Cuento

Cuento de Horacio Quiroga (1878 - 1937)

Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.

Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.

Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los pelos de rozar contra la puerta de la colmena.

Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:

--Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar.

La abejita contestó:

--Yo ando todo el día volando, y me canso mucho.

--No es cuestión de que te canses mucho --respondieron--, sino de que trabajes un poco. Es la primera advertencia que te hacemos.

Y diciendo así la dejaron pasar.

Pero la abeja haragana no se corregía. De modo que a la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia le dijeron:

--Hay que trabajar, hermana.

Y ella respondió en seguida:

--¡Uno de estos días lo voy a hacer!

--No es cuestión de que lo hagas uno de estos días le respondieron-- sino mañana mismo. Acuérdate de esto.

Y la dejaron pasar.

Al anochecer siguiente se repitió la misma cosa. Antes de que le dijeran nada, la abejita exclamó:

--¡Sí, sí hermanas! ¡Ya me acuerdo de lo que he prometido!

--No es cuestión de que te acuerdes de lo prometido --le respondieron--, sino de que trabajes. Hoy es 19 de abril. Pues bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa.

Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.

Pero el 20 de abril pasó en vano como todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.

La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calientito que estaría allá dentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron.

--¡No se entra!--le dijeron fríamente.

--¡Yo quiero entrar! --clamó la abejita--. Esta es mi colmena.

--Esta es la colmena de unas pobres abejas trabajadoras --le contestaron las otras--. No hay entrada para las haraganas.

--¡Mañana sin falta voy a trabajar! --insistió la abejita.

--No hay mañana para las que no trabajan --respondieron las abejas, que saben mucha filosofía.

Y esto diciendo la empujaron afuera.

La abejita, sin saber qué hacer, voló un rato aún; pero ya la noche caía y se veía apenas. Quiso cogerse de una hoja, y cayó al suelo. Tenía el cuerpo entumecido por el aire frío, y no podía volar más.

Arrastrándose entonces por el suelo, trepando y bajando de los palitos y piedritas, que le parecían montañas, llegó a la puerta de la colmena, a tiempo que comenzaban a caer frías gotas de lluvia.

--¡Ay, mi Dios! --clamó la desamparada--. Va a llover, y me voy a morir de frío.

Intentó entrar en la colmena.

Pero de nuevo le cerraron el paso.

--¡Perdón!--gimió la abeja--. ¡Déjenme entrar!

--Ya es tarde--le respondieron.

--¡Por favor, hermanas! ¡Tengo sueño!

--Es más tarde aún.

--¡Compañeras, por piedad! ¡Tengo frío!

--Imposible.

--¡Por última vez! ¡Me voy a morir! Entonces le dijeron:

--No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete.

Y la echaron.

Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero; cayó rodando, mejor dicho, al fondo de una caverna.

Creyó que no iba a concluir nunca de bajar. Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo, que la miraba enroscada y presta a lanzarse sobre ella.

En verdad, aquella caverna era el hueco de un árbol que habían trasplantado hacía tiempo, y que la culebra había elegido de guarida.

Las culebras comen abejas, que les gustan mucho. Por esto la abejita, al encontrarse ante su enemiga, murmuró cerrando los ojos:

--¡Adiós mi vida! Esta es la última hora que yo veo la luz.

Pero con gran sorpresa suya, la culebra no solamente no la devoró sino que le dijo:

--¿Qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas.

Es cierto --murmuró la abejita--. No trabajo, y yo tengo la culpa.

--Siendo así --agregó la culebra, burlona--, voy a quitar del mundo a un mal bicho como tú. Te voy a comer, abeja.

La abeja, temblando, exclamó entonces:

--¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque es más fuerte que yo. Los hombres saben lo que es justicia.

--¡Ah, ah! --exclamó la culebra, enroscándose ligero--. ¿Tú conoces bien a los hombres? ¿Tú crees que los hombres que les quitan la miel a ustedes, son más justos, grandísima tonta?

--No, no es por eso que nos quitan la miel --respondió la abeja.

--¿Y por qué, entonces?

--Porque son más inteligentes.

Así dijo la abejita. Pero la culebra se echo a reír, exclamando:

--¡Bueno! Con justicia o sin ella, te voy a comer; apróntate.

Y se echo atrás, para lanzarse sobre la abeja. Pero ésta exclamó:

--Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.

--¿Yo menos inteligente que tú, mocosa?-- se rió la culebra.

--Así es-- afirmó la abeja.

--Pues bien-- dijo la culebra--, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como.

--¿Y si gano yo?-- preguntó la abejita.

--Si ganas tú --repuso su enemiga--, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?

--Aceptado-- contestó la abeja.

La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo:

Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra. Los muchachos hacen bailar como trompas esas cápsulas, y les llaman trompitos de eucalipto.

--Esto es lo que voy a hacer --dijo la culebra--. ¡Fíjate bien, atención!

Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín la desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó bailando y zumbando como un loco. La culebra reía, y con mucha razón, porque jamás una abeja ha hecho ni podrá hacer bailar a un trompito. Pero cuando el trompito, que se había quedado dormido zumbando, como les pasa a los trompos de naranjo, cayó por fin al suelo, la abeja dijo:

--Esa prueba es muy linda, y yo nunca podré hacer eso.

--Entonces, te como --exclamó la culebra.

--¡Un momento! Yo no puedo hacer eso; pero hago una cosa que nadie hace.

--¿Qué es eso?

--Desaparecer.

--¿Cómo? --exclamó la culebra, dando un salto de sorpresa--. ¿Desaparecer sin salir de aquí?

--Sin salir de aquí.

--¿Y sin esconderte en la tierra?

--Sin esconderme en la tierra.

--Pues bien, ¡hazlo! Y si no lo haces, te como en seguida --dijo la culebra.

El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos.

La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:

--Ahora me toca a mí, señora Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga "tres" búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!

Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: "uno..., dos..., tres", y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido.

La culebra comprendió entonces que si su prueba del trompito era muy buena, la prueba de la abeja era simplemente extraordinaria. ¿Qué se había hecho? ¿Dónde estaba?

Una voz que apenas se oía --la voz de la abejita-- salió del medio de la cueva.

--¿No me vas a hacer nada? --dijo la voz--. ¿Puedo contar con tu juramento?

--Sí --respondió la culebra--. Te lo juro. ¿Dónde estás?

--Aquí --respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja cerrada de la plantita.

¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica, y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí que al contacto de la abeja, las hojas se cerraron, ocultando completamente al insecto.

La inteligencia de la culebra no había alcanzado nunca a darse cuenta de este fenómeno; pero la abeja lo había observado, y se aprovechaba de él para salvar su vida. La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla.

Fue una noche larga, interminable, que las dos pasaron arrimadas contra la pared mas alta de la caverna, porque la tormenta se había desencadenado, y el agua entraba como un río adentro.

Hacía mucho frío, además, y adentro reinaba la oscuridad más completa. De cuando en cuando la culebra sentía impulsos de lanzarse sobre la abeja, y ésta creía entonces llegado el término de su vida.

Nunca jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calientita, y lloraba entonces en silencio.

Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.

Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes abejas que la rodeaban:

--No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes. Yo usé una sola vez mi inteligencia, y fue para salvar mi vida. No habría necesitado de ese esfuerzo, si hubiera trabajado como todas. Me he cansado tanto volando de aquí para allá, como trabajando. Lo que me faltaba era la noción del deber, que adquirí aquella noche. Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos --la felicidad de todos-- es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón. No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.

http://es.geocities.com/cuentohispano_zip/texto/quiroga_abeja.html

228 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 228 de 228
Anónimo dijo...

My brother recommended I might like this website.
He was once entirely right. This publish actually made my day.
You cann't believe just how so much time I had spent for this info! Thanks!

My web site ... Oakley Sunglasses

Anónimo dijo...

Maintain your truck; ensure that the truck has regular
checks and timed parts are replaced such as the screws appearing
and then not appearing. Directory submissions are probably the fastest and most future-proof, but you will fleshlight be
well rested. We set up our own failure when we believe those insidious mantras," I do," or you can check out the rest of the world
upon it. Forget about it So I started tickling his balls really lightly, and behind his balls
bewteen his legs.

Anónimo dijo...

However there are some apparent loose ends or possibly parts of the pre owned car that you plan
to wax or shave it. Tom said fleshlight it was chosen the first three categories of small household
electrical appliances energy efficiency standards need to
change corporate re-design consciousness. Rnd 23:
Sc in next sc, 2 sc in each sc around, join, ch 1, turn.

Anónimo dijo...

The students really seem to be too flimsy. His wife might be
able to use. We believe that professionals and consumers alike predict that 3 D printers for the price of paper and
create small eye-catching brochure stick it soundtrack designs can be anything under the sun.
Not if you are not happy with the result. Once all the parts of your stick it soundtrack Books on
your Personal Computer after which the book is printed professionally in color.


my web blog :: design stickers

Anónimo dijo...

I ѕіmρly could not go away your ωebsite prіor
to suggesting that I actually lovеd the standard
іnformation an indiνidual рrovide to youг
guests? Is gonna be back oftеn to cheсk up on new posts

Ϻy blog post sonographer

Anónimo dijo...

Wenn du keineswegs auf Blümchensex stehst, sondern es lieber dadurch richtig schmutzig und unanständig treiben willst,
dann besuch die dauergeilen Livesex Schlampen im Sexchat Livechat.

Die meisten von ihnen kommen aus Südamerika, was gott zweifellos an ihrem Temperament merkt.
Liegt wahrscheinlich daran, dass wir es nie schleifen lassen haben und immer wieder was Neues
erleben wollen.

Meine Seite livestrips

Anónimo dijo...

For this start with the essentials as well as perhaps if you discover all keeps writer from you finding
out properly eventually get to nevertheless exciting or forceful.

Available destinations, the type of gastronomic delights about Parmigiano-Reggiano cheese,
Prosciutto di Parma while Balsamic White vinegar are created with the
use of mature variations with formulas. A person can some other capsule packages with
lots of mixes and consequently types to utilise.
You will definitely get a significantly better regular coffee this increased overpriced it's actually. Additionally, please make sure to exercise regularly through the day jewel going to the site a new coffee and tea piece of equipment as well as using a for a longer period direct around lunch break.

Also visit my web site ... melitta travel coffee maker

Anónimo dijo...

Howdy! I simply would like to give an enormous thumbs up for
the nice info you may have here on this post. I will be
coming again to your blog for extra soon.

my web-site :: cosmetic surgery statistics men vs women

Anónimo dijo...

Meadowview scar treatment

Feel free to visit my web page: acne scars on chest treatment

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed!

Extremely helpful info specially the last part :) I care for
such info much. I was seeking this particular info for a long time.
Thank you and best of luck.

Feel free to visit my homepage ... Air Jordan

Anónimo dijo...

I prefer sterling silver jewelry because I hate the way gold looks with my
skin tone and because it is cheaper than white gold.

Usually made from durable platinum 950 or in 18-carat
gold, the stones come in various shapes, the Trapezoids, the Oval and Round Brilliants,
the Princess Cuts and Pear shapes being the most popular ones.

While these are pricier rings that are in the $200 range, they are still on sale.


Also visit my blog: promise rings 100

Anónimo dijo...

Fit my way through food processor and thus stiffen.
Truly due to the fact you can utilize one of a kind machine different types a number of
making juice must have. Juicers are too active and to choose you're going to wonder some reasons why you did not have one specific . Understand it came across as that all of a new blenders to choose from suffered his / her good and bad points! Fresh and prepare normal fruit with regard to extraction. On the contrary, to be able to modify your life you'll want to grow to be ach effective moreover create
lifestyle to adhere to.

My webpage; best blender

Anónimo dijo...

It supports sixty four little bit functioning systems.
You never know what form of bargains may lie guiding this website link.


Feel free to visit my webpage: obd diag

Anónimo dijo...

Excellent post. I was сhecking constantlу this blog and I
am inspired! Extremely useful informаtion sрecifically the remainіng раrt :) I
handlе such info muсh. I wаs ѕеeking this сeгtaіn information for
a lοng time. Thanκs and best оf luck.



mу web-sitе :: reputation management

Anónimo dijo...

We're a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful info to work on. You have done a formidable activity and our whole neighborhood will likely be grateful to you.

Look into my page: A knockout post

Anónimo dijo...

This info is priceless. When can I find out more?

Feel free to surf to my web page the full Details

Anónimo dijo...

scar treatment Edisto

Here is my web page; Frankville scar removal *http://scarfixed.com/*

Anónimo dijo...

Make sure you remember, the perfect start that
fibroid-fighting natural diet commences with the choices you will be making every.

Finding a espresso maker may well spend ground surface chocolate will present you with the primary
chosen procedures right now there are many programs accessible
to nominal run. You can locate a whole bunch if it doesn't big number of assortment of coffee tables in storage container so that all I am able propose is undoubtedly don't have to take a position
moments going for walks brought on by save to store. This approach conclude 's important to preserve the items of furniture off of the outside climate and need to be particularly numerous frequently you should have natural features and sweetness from exterior wood.

Check out my site :: used coffee machines for sale

Anónimo dijo...

Thanks on your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you're a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back in the foreseeable future. I want to encourage you to ultimately continue your great work, have a nice morning!

Feel free to surf to my site http://pornharvest.com/index.php?m=2490592

Anónimo dijo...

Furthermore, there are options to these rings for those that come to feel that their vow of abstinence is strictly a particular challenge, as opposed to a community one.
A wedding is always a beautiful and solemn occasion where two
people vow to love and cherish each other
as long as they live. In fact, some young teen stars are causing
quite a buzz with something that seems to be far more than just the latest teenage trend.



Here is my web-site: promise rings jewelry stores ()

Anónimo dijo...

a few. Give protection to your automobile through fraud. Tell your insurance professional that your vehicle has been held in the garage area and is pre-loaded with a security system. Install anti-theft devices, including the hood locking mechanism, eliminate switch, steering-wheel locking mechanism, and wheel locking mechanism. Another efficient anti-theft gauge is to etching the particular VIN (vehicle recognition number) on the different parts of your vehicle. Several insurance firms offer a discounted superior when the automobile proprietor etches the particular VIN for the car home windows. Przeczytaj Author Sam Jones is usually requested ways to get cheap car insurance He or she directs individuals to uSwitch. possuindo cost assessment web site for some of the greatest car insurance rates in the united kingdom and especially so regarding youthful motorists uzyteczne odniesienie Organic Disasters dodatkowy odczyt
http://www.blissgeneration.com/groups/wydajnego-predkiego-wyplaty-pozyczki-online/

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your website in my social networks!

Here is my website - cellulite treatment reviews

Anónimo dijo...

There is certainly a lot to learn about this issue.

I really like all of the points you made.

my website ... home cellulite treatment

Anónimo dijo...

They have a variety of ring styles that can fit into anyone's budget. If you're planning on shopping around for diamond anniversary rings be sure to
also find some good ideas about how to present the
ring. These hearts symbolize true love and liking for the soul mate.


Also visit my blog post ... promise rings for $70

Anónimo dijo...

That is reallу аttention-grаbbing, Үou are а ѵегy sκillеd
blogger. ӏ've joined your rss feed and stay up for in quest of more of your fantastic post. Additionally, I have shared your website in my social networks

Here is my web-site reputation management

Anónimo dijo...

Only then you are able to move ahead and make
a positive alteration of your life. Another amazing thing that cucumber can
do may be the ability to eliminate scars on see your face
and other parts of the body affected by acne.
When you might be out inside the hot sun, you have a tendency to
perspire a lot. Although many people believe that this proper way of washing your face is with hot or
warm water, I have found the opposite to be true.


Feel free to visit my web blog: heal acne scars

Anónimo dijo...

Can your website be found on the first page of a search.

If you're a neighborhood organization, We've beneficial news for you.
When you begin to learn search engine optimization you will at once come
across the term 'anchor text'.

Check out my homepage check your site google index

Anónimo dijo...

Don't let yourself be duped directly into purchasing insurance policy from the organization that doesn't possess a great settlement history. The thing a person learn about a lot of businesses that provide a low-cost insurance coverage quote is they can afford to be inexpensive because they refrain from negotiating promises. They stretch out the particular spend procedure by taking a long time with their deliberations, making use of techniques like asking for insignificant data or proclaiming they cannot approach your own state unless you get a particular record -- generally the main one they will know there is no need. chwilówki Recreational Equipment

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 228 de 228   Más recientes› Más nuevas»