Su apellido de soltera era Wieck. Fue una hija agradecida, una devota esposa, madre solícita y amiga leal... pero sobre todas las cosas, fue COMPOSITORA, MAESTRA y una excepcional CONCERTISTA DE PIANO. La gran motivación de su vida fue... hacer música, y sólo esta convicción pudo impulsarla a transitar caminos muy difíciles y a sobrellevar amargos problemas personales.
Se conservan 1,299 programas numerados de sus conciertos, que abarcan desde su debut en Leipzig a la edad de 9 años, hasta su última actuación en público cuando tenía 71.
De Clara se conoció bien su vida pues desde pequeña tuvo el hábito de escribir un diario y cartas a su madre y a sus amigos.
Estudió piano a una edad muy temprana con su padre, el profesor y pedagogo musical Friedrich Wieck. Su madre, Marianne Tromlitz, también tocaba piano y cantaba.
A pesar de los problemas que tuvo con su padre, se casó con Robert Schumann en el año 1840 y continuó componiendo e interpretando pese a engendrar y criar a siete hijos. Logró también editar toda la obra de su esposo.A partir de 1853 estableció una gran amistad con el músico Johannes Brahms, que duró toda la vida. Clara Josephine Wieck de Schumann nació en Leipzig (Alemania) el 13 de septiembre de 1819 y murió en Fráncfort el 20 de mayo de 1896. La enterraron en la misma tumba donde descansa su esposo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario