Las meninas
Óleo concluido por Velázquez en 1656
Leticia Cervón A.
Esta obra magistral de Diego Velázquez, conocida primero como La familia de Felipe IV, la realizó el pintor en su taller del Alcázar de Madrid (en España). Podemos describir la escena así:
En un día de 1656 pintaba Velázquez el retrato de los reyes Felipe IV y doña Mariana de Austria en el cuarto llamado "del príncipe" (donde le adaptaron su taller al pintor), ubicado en el piso bajo del Alcázar.
Presencian la ejecución del lienzo la infanta doña Margarita, de 5 años, hija de los reyes y futura emperatriz de Austria, y sus servidores más íntimos: dos damitas nobles llamadas "meninas" (palabra portuguesa que significa NIÑAS O DAMITAS DE COMPAÑÍA), el bufón Nicolasito, la enana Maribárbola y dos guardadamas. Abajo, echado y tranquilo vemos al mastín. La infanta tiene sed y una de sus meninas le trae un recipiente de barro con agua. De pronto, don José Nieto Velázquez abre la puerta del fondo para entrar en la sala.
Diego Velázquez representa así una "escena interior" que aparece como cotidiana y familiar. Su maestría resuelve los problemas de perspectiva y de luz de manera que se llega a tener la impresión de que las figuras se disponen a moverse.
Este lienzo mide 3.18 x 2.76 metros y está expuesto en el Museo del Prado de la ciudad de Madrid, España. El pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en junio de 1599 y murió en Madrid en 1660.
El Real Alcázar de Madrid fue la residencia de la Familia Real española y sede de la Corte desde el reinado de Carlos I hasta su destrucción en la Nochebuena de 1734.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario