Hablemos de... "Monna Lisa" (La Gioconda)
Leticia Cervón A.
La modelo de este cuadro, pintado magistralmente al óleo por Leonardo da Vinci, fue la Monna Lisa*, nacida en Florencia en 1479 y casada en 1495 con el Marqués del Giocondo -ilustre florentino-, lo que hizo dar al cuadro el sobrenombre de La Gioconda. Se calcula que Da Vinci ejecutó esta obra maestra en los inicios del siglo XVI, entre 1500 y 1506.
Varios fueron los dueños de la Monna Lisa, incluso se dice que hasta el propio Napoleón Bonaparte la tuvo en sus habitaciones. Pero prácticamente siempre, hasta la fecha, ha estado resguardada en el Museo de Louvre, en Paris, Francia.
Un obrero italiano robó el cuadro el 21 de agosto de 1911; lo hallaron en Florencia en 1913 y el 31 de diciembre del mismo año lo devolvieron al Museo.
En los últimos años se ha especulado mucho acerca del verdadero significado del cuadro, hasta se ha llegado a afirmar que es un retrato del propio Leonardo da Vinci en donde el artista trata de representar los conceptos de lo masculino (lado derecho de la cara) y lo femenino (lado izquierdo de la cara) en una sola imagen.
Lo cierto es que... partiendo de un modelo vivo, Leonardo consiguió crear una forma perfecta del tipo humano. La sonrisa expresa el movimiento de la vida y el misterio del alma. Al fondo, sumergido en una bruma azulada, el paisaje montañoso y la llanura donde serpentea un riachuelo, es también una imagen sintética del Universo.
El cuadro, de 77 x 53 centímetros, fue pintado sobre tabla de madera de álamo.
*Monna.- Abreviatura de Madonna, que significa señora.
Etiquetas: La Gioconda, Mona Lisa, Pintura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario